Claves del éxito en dropshipping

La creación de una tienda bajo el sistema de dropshipping es sencilla y económica, pero muchas de las tiendas que se crean acaban fracasando a los pocos meses debido a la escasez de ventas o al poco beneficio que generan.

Claves del éxito en dropshipping

Las tiendas de éxito suelen cumplir una serie de principios básicos, que podríamos llamar claves del éxito en dropshipping. No queremos decir que cumplirlos a rajatabla conduzca al éxito ni que prescindir de alguno de ellos lleve al fracaso, pero pensamos que son un buen punto de partida.

Las claves del éxito en dropshipping serían las siguientes:

1) Dedícate todo lo que puedas

Del mismo modo que en cualquier otro negocio, la creación de una tienda online basada en el sistema de dropshipping implica una importante dedicación de tiempo. No esperes conseguir ingresos relevantes en un par de meses dedicando un rato de vez en cuando. Ajusta tus expectativas a la realidad para evitar que te desmotives y abandones a las primeras de cambio. Los primeros meses serán los más complicados, ya que tendrás dudas sobre el proyecto, problemas con la tienda y un volumen de pedidos muy bajo o incluso cero. Esto es perfectamente normal, por lo que debes pensar que estás al principio de un reto en el que los resultados tardan un tiempo en llegar.

2) Ofrece servicios de valor añadido

En dropshipping tu tienda online va a competir con un montón de otras tiendas que venden productos muy similares a los tuyos (o los mismos). ¿Por qué los clientes van a comprar en tu tienda y no en la de otro? La respuesta es el valor añadido. No te conformes con vender únicamente productos. Vende asesoramiento, información y soluciones a los problemas de tus clientes. Analiza qué buscan tus clientes y cómo puedes ayudarles. Y si crees que en el sector que has elegido no puedes aportar ningún valor añadido a tus clientes, tal vez deberías considerar si has seleccionado correctamente el sector.

Si no compites aportando valor añadido, sólo te queda la opción de competir en precio, pero probablemente entrarás en una guerra de precios con tu competencia que te llevará a unos beneficios tan pequeños que te preguntarás si vale la pena todo el trabajo que comporta.

3) Focalízate en marketing y posicionamiento

Otro punto clave es conseguir que el público visite tu tienda. Una de las mayores frustraciones de quien pone en marcha una tienda online es comprobar que apenas recibe visitas, y mucho menos pedidos. Durante los primeros meses desde el lanzamiento de tu tienda, deberías dedicar la mayor parte de tu tiempo al marketing online para conseguir que la gente llegue hasta tu tienda. Mejora el posicionamiento interno (SEO), consigue enlaces, crea y promociona tu Facebook y Twitter, crea un blog y aliméntalo con contenido original y de calidad. Si no tienes conocimientos sólidos de marketing online, podemos asesorarte.

4) Especialízate

El éxito de una tienda basada en dropshipping puede estar en la especialización en un producto concreto o un nicho de mercado. No vendas solamente gafas de sol, vende gafas de sol especiales para deportistas. Intenta centrarte en lo que más conozcas y conviértete en una tienda de referencia. Quizá pienses que, de este modo, el número de potenciales clientes es menor y por lo tanto las ventas serán menores, pero el efecto suele ser el contrario. La especialización te permite comunicarte mejor con tus clientes, diferenciarte de otras tiendas y reducir tu competencia.

Es posible que todavía no tengas claro en qué especializarte, pero conforme vayas conociendo a tus clientes identificarás en qué segmento puedes obtener un mayor beneficio y aportar un mayor valor añadido. Te sorprenderá ver cómo aumentan tus ventas aunque cobres por los productos un precio superior al de tu competencia.

5) Ofrece un servicio al cliente inmejorable

La reputación online es un concepto que debes tener muy presente. Las opiniones que tus clientes publiquen en las redes sociales pueden significar el éxito o el fracaso de tu proyecto. Si no haces todo lo posible para que tus clientes queden satisfechos, ellos se lo harán saber a todo el mundo, incluyendo potenciales clientes.

El mayor riesgo para las tiendas basadas en dropshipping es la gestión de problemas en los pedidos, muchas veces ocasionados por los mayoristas. Será necesario aceptar estos errores como si fueran propios y asumir de vez en cuando una venta negativa para mantener la satisfacción del cliente. Recuerda que siempre es más fácil vender de nuevo a un cliente satisfecho que conseguir vender a un nuevo cliente.

6) No te pierdas en los detalles

El color de fondo de la tienda o el logo no condicionan el éxito o el fracaso de tu proyecto, por lo que no permitas que haya retrasos por una decisión sobre aspectos poco relevantes. Dedica el tiempo que haga falta a definir los aspectos importantes que hemos comentado, pero una vez los tengas claros, ponte en marcha. Ya sabes que los beneficios no llegarán de la noche a la mañana, por lo que el tiempo es oro. Seguro que al poner en marcha tu tienda te quedan muchas cosas por pulir, pero recuerda: “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

7) Lánzate

Es el paso más importante. Mucha gente no se atreve a darlo por no saber si su proyecto funcionará, pero la realidad es que las personas que pusieron en marcha proyectos que funcionan, tampoco sabían en su momento si lo iban a hacer. Investiga el mercado, analiza tus opciones y haz caso a la información que obtengas en lugar de a tus miedos. Y si lo ves claro, lánzate. En el peor de los casos habrás dedicado tu tiempo y unos pocos euros a adquirir una valiosa experiencia como emprendedor.

Esperamos que estas claves que te proponemos te ayuden a tener éxito en tu proyecto. Y no olvides revisar las ventajas del dropshipping y las desventajas del dropshipping si no lo has hecho todavía.

Si estás interesado en montar un negocio basado en dropshipping, te podemos ayudar. Ponte en contacto con nosotros.

 

Comparte este artículo:

Comentarios (4)

  1. Image
    • marisa moreno morales /
    • Publicado: 30 de abril de 2015

    HOLA BUENAS TARDES ESTOY INTERESADA EN MONTAR UNA TIENDA ON LINE Y ME HA GUSTADO MUCHO ESTO QUE HE LEÍDO Y ME GUSTARÍA PEDIRLES EL FAVOR DE QUE ME DIJERAN QUE PRODUCTOS SON LOS QUE MAS SALIDA TIENEN HOY EN DÍA PUES NO SE POR CUAL DECANTARME MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Image
      • ImportaciondeProductos.com /
      • Publicado: 30 de abril de 2015

      Gracias por tu comentario! Creemos que lo más importante es que conozcas bien los productos que vendes, que te gusten y que puedas aportar algún valor añadido a tus clientes que te diferencie de la competencia. Y mejor si te decantas por productos que tengan buen margen y poca competencia. Intenta evitar repetir lo que hace todo el mundo, a no ser que puedas diferenciarte del resto.

      Te ampliamos información por privado.

      Responder
  2. Image
    • Olga /
    • Publicado: 2 de julio de 2015

    Hola, muy interesante todo, estoy decidida a hacer dropshipping, pero no consigo encontrar un mayorista que me de confianza, tengo conocimientos para llevar la tienda, blog, redes sociales, solo me falta elegir producto y lanzarme, y no soy capaz. Hay mayoristas que ni contestan, no veo formalidad y eso me está haciendo replantearme mi decisión, ¿como puedo elegir bien? ¿que productos tienen mayor margen?

    Responder
    • Image
      • ImportaciondeProductos.com /
      • Publicado: 3 de julio de 2015

      Gracias por tu comentario! La elección del mayorista es uno de los puntos más importantes a la hora de lanzarte a hacer dropshipping. Debe ser una empresa que te inspire confianza y que sea ágil en sus respuestas. Piensa que seguro que en algún momento tendrás algún problema con algún pedido (devoluciones, pedido erróneo, problema en la dirección, etc.), y ahí es imprescindible que el mayorista de una respuesta adecuada, ya que quien estará dando la cara ante el cliente serás tú.

      Te ampliamos información por privado.

      Responder

Deja tu comentario