Externalizar la actualización del catálogo Prestashop

Mantener el catálogo actualizado en nuestra tienda Prestashop es una de las actividades que consumen más tiempo a quien se encarga de su gestión. Si los proveedores con los que trabajamos cambian frecuentemente los precios, tienen alta rotación de stock y lanzan nuevos productos a menudo, la tarea se convierte en una auténtica pesadilla inmanejable.

Externalizar Actualización Catálogo Prestashop

Para actualizar nuestra tienda disponemos de diversas vías:

Actualización por CSV. Es un sistema viable si la actualización se realiza una vez al mes o menos, debido a que mezclar nuestro fichero de productos con los de nuestros proveedores puede ser bastante complejo. Los ejemplos que proporciona Prestashop son muy pobres, por lo que tendremos que realizar una importante inversión en horas de investigación, pruebas y errores hasta conseguir crear un fichero CSV que realmente funcione. Una vez lo tengamos, modificar el fichero para la próxima actualización será tanto más fácil cuanto más Excel sepamos.

Actualización mediante módulos. Hay muchos módulos en el mercado, unos mejores y otros peores, y cada uno con unas funcionalidades distintas. Por ello, lo primero que tendremos que hacer es tener claro cómo queremos que se haga la actualización e investigar qué módulos cumplen con nuestras expectativas. Una vez nos decidamos por un módulo, nos tocará comprarlo, instalarlo en el servidor, aprender cómo funciona y encargarnos de lanzar las actualizaciones cada vez que lo necesitemos. Es muy importante que el módulo haya sido desarrollado por un buen programador, ya que ataca directamente la base de datos de Prestashop, el corazón de nuestra tienda, y no puede haber errores.

Actualización por Web Services. Prestashop ofrece un sistema de acceso a su base de datos de forma controlada: los web services. Este sistema de acceso permite evitar problemas derivados de que se toquen campos de la base de datos que no se deberían haber tocado. Es un sistema muy fiable, al haber sido desarrollado por Prestashop, pero requiere de unos buenos conocimientos de programación.

A la vista de las posibilidades que tenemos, vemos que la actualización de productos es un problema para quien gestiona la tienda, pero que es imprescindible realizarla. Por ello, sugerimos externalizar la actualización del catálogo Prestashop.

En Importación de Productos hemos desarrollado una herramienta que permite realizar actualizaciones mediante los web services de Prestashop, teniendo en cuenta cómo quiere el cliente que se realice la actualización.

El sistema también permite la descarga del catálogo de la tienda, lo que resulta ideal si lo que queremos es trasladar catálogos de productos de una tienda a otra.

Si quieres olvidarte de los problemas de las actualizaciones de productos, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

 

Comparte este artículo:

Deja tu comentario